¿Quieres dar un toque totalmente diferente a tus comidas? El aspecto visual, en concreto cómo y dónde se sirve la comida, es fundamental para distinguir tus creaciones gastronómicas, por eso combinar adecuadamente las diferentes piezas de la vajilla y la cubertería es un arte que todo buen anfitrión debe conocer.
En muchas ocasiones sin embargo nos cuesta buscar la mezcla perfecta, la que da un aspecto homogéneo a la mesa y no la recarga de demasiados colores, formas o piezas.
Existen diversos modos de combinar platos y utensilios para dar un aspecto inconfundible a tus menús, por eso hoy queremos hacer un recorrido por algunos consejos que, sin duda, harán que tus mesas sorprendan a tus invitados.
Si tienes piezas de vajillas antiguas que ahora están incompletas, platos individuales que no sabes cómo utilizar o quieres renovar tus platos y utensilios pero no puedes elegir una sola colección, sigue leyendo y descubre cómo combinar vajillas y cuberterías para lograr un aspecto totalmente diferente cada vez que pones la mesa.
Juega con los contrastes
Cuando compramos un juego de platos pensamos que solo podemos usarlo todo junto, poniendo todas las piezas en la mesa y sin mezclarlas con las de otra vajilla.
Efectivamente, esto es posible y, si no quieres arriesgar, es lógico, ya que cada vajilla está diseñada de manera homogénea.
Sin embargo, la mezcla de contrastes entre dos o más vajillas puede dar un aspecto totalmente diferente a tu mesa, huyendo de la rutina y maravillando a tus invitados.
Los contrastes pueden ser de tonos, combinando por ejemplo el plateado y el negro.
¿Necesitas ver un ejemplo? La colección Mallorca, con sus detalles en color plata, contrastan con el diametro negro del plato de presentación Granada; una mezcla excepcional para mesas que buscan sobriedad y elegancia.
Otro modo de dar vida a los contrastes es a través de las formas.
Una de las tendencias en vajillas desde hace unos años son las piezas cuadradas o rectangulares. ¿Has probado a combinarlas con platos redondos? En Utilnox apostamos por hacerlo con los modelos CUP y los modelos Celta.
Utiliza el blanco como base para combinar platos y utensilios de cocina
Igual que en nuestros armarios tenemos prendas de ropa básicas que temporada tras temporada permanecen con nosotros, en nuestro menaje de cocina también necesitamos piezas básicas que nos permitan combinar sobre ellas y no nos fallen.
Una vajilla completamente blanca, que sea resistente, aguanta años sobre tu mesa y, a su alrededor, podrás crear combinaciones fácilmente.
La colección Marina es el lienzo sobre el que construir el resto de la mesa, pudiendo así apostar por piezas con un diseño más arriesgado que, en conjunto, recargarían demasiado el espacio. ¿Nuestra recomendación? La colección Aloia.
Una vajilla blanca también te sacará de quebraderos de cabeza si te has hecho con la cubertería más en tendencia de Dalper: #GarageColors. Los colores y acabados de estas piezas son una declaración de intenciones en toda regla, así que nada como cederles todo el protagonismo y combinarlas con unos platos más básicos.
Si eres de gustos barrocos, sigue utilizando el blanco y no te olvides de él. Por ejemplo, combina platos con diferentes motivos, diseños o colores pero coloca un plato blanco por medio para dar armonía y rebajar la intensidad de la composición.
Un color de unión
Uno de los modos más sencillos de sacar partido a los diferentes platos y utensilios de nuestra cocina es fijar un color conductor que esté presente en cada pieza empleada.
Puede ser el mismo o uno de sus análogos según la teoría del color. De este modo, habrá un hilo conductor que aportará armonía y homogeneidad a la decoración de la mesa.
En Utilnox hemos descubierto cómo la colección Melide Sálvora y los platos de presentación Granada combinan a la perfección gracias al tono azul cobalto que decora sus diámetros.
Si quieres arriesgar, sigue manteniendo un color como elemento de unión pero mezcla diferentes motivos decorativos; para ello, escoge las piezas de las diferentes colecciones que Pontesa ha creado bajo el paraguas Melide. Es una opción bastante atrevida, pero que triunfa en las mesas que buscan ser tendencia.
¿Cuál es el estilo de tu mesa?
Cuando tenemos muy claro el estilo de decoración que queremos que predomine en nuestra mesa, ya logramos armonía.
Las mesas más tradicionales encuentran en los cubiertos Astra y los platos Miñor una combinación infalible, mientras que las más vanguardistas prefieren la personalidad de los modelos Mya y Showbiz.
De igual modo, puedes combinar platos y utensilios que, por su diseño, te resulten similares. En Utilnox hemos descubierto que los cubiertos Ritmo, gracias a sus mangos con relieve, son un match perfecto para los platos Baltico.
No dejes que las mezclas te asusten, combina los platos y cubiertos de tu cocina, dales una nueva vida y logra que tus mesas nunca sean iguales.
¿Quieres encontrar la combinación perfecta para tu próximo evento? Hazlo en nuestra web.